Más que la esposa de un Rey

Actualizado: 21 mar 2021

Siempre pensé que el nombre "Abigail" era hermoso y dije que incluso se lo pondría a mi hija si tuviera una niña, nombre bíblico, ¡que lindo debe ser cuando eliges el nombre de tu hija!. Lo que hasta hoy nunca supe es ¿Quién era Abigail en la Biblia? ¿Quién fue esta mujer elegida para ser la esposa de David, el futuro rey de Israel?


Poniéndote un poco en contexto, la historia de Abigail está en 1 Samuel 25 y ahí podemos ver cómo se desarrolla toda la historia de esta mujer que se casa con el Rey.


Como muchas de las mujeres de su edad en esta época, estaba en casa, pero vivía en una relación extremadamente abusiva y tóxica con Nabal, un tipo muy rico en ese momento con un corazón absurdamente malo, no es por nada que su nombre significa <locura>. A Abigail se le describe como una mujer sensata y hermosa.


Ahora al chisme romántico, ¿Cómo se conocen Abigail y David?

Cuando David se escapó de Saúl y vivió en el desierto, se volvió una especie de guardaespaldas para algunos de los pastores de la región, fue ahí donde David empezó a cuidar a los pastores de Nabal. Cuando llegó el momento de esquilar las ovejas (un período de muchas fiestas y banquetes entre los ricos) David le pidió apoyo a Nabal como recompensa por cuidar y proteger a sus hombres, pero Nabal fue grosero menospreciando a David y a sus hombres, entonces se inició el desastre. David anuncia que irá a atacar a Nabal por mal agradecido, por haber pagado mal por bien.


Temiendo el resultado de este pronunciamiento, uno de los pastores de Nabal que había sido testigo del buen trato de David, corrió hacia Abigail y le contó lo que iba a suceder; David estaba listo para atacar. Ella que parece ser una mujer con increíbles dones para negociar apartó provisiones y salió al encuentro de David, le suplicó que reconsiderara su venganza y se manda unas palabras proféticas poderosísimas. Sí, Abigaíl era sabia, sensata, negociadora y profeta.


Cuando leas el capítulo, y realmente te recomiendo que lo hagas, podrás ver a una mujer que vivía en una relación tóxica ser liderada por Dios y protegida por Dios en todo momento.


Abigail se parece mucho a la mujer virtuosa descrita en Proverbio 31:10. Ella mostró un gran temor del Señor cuando, por ejemplo, profetiza a David y declara cómo el Señor lo volvería un gran líder en Israel. Cuando estudié su historia pude ver en ella una mujer muy fuerte, atrevida y sabia, porque para ponerse frente a un hombre furioso con tal de proteger a su familia hay que ser valiente. Una mujer con palabra que pudo tocar el corazón y la mente de un hombre armado y determinado como David. El punto cúlmine de esta escena es cuando David reconoce que Abigail fue enviada por Dios para advertirle del futuro, lo que muestra que Abigail era una mujer vulnerable a la voluntad de Dios y obediente a Su Voz.


Abigail fue usada poderosamente por Dios en un momento difícil, algo que sería muy complicado de resolver (1 mujer contra 1 hombre furioso junto a 400 guerreros) De hecho, algo que humanamente veríamos ridículo de hacer sobre todo para una mujer. Pon atención en esto!! Eso mismo es lo que Dios quiere para ti. Él quiere usarte grande y poderosamente en lugares donde una mujer nunca debería estar según la cultura. Nuestro Padre tiene lugares especiales para usar su influencia, sabiduría, coraje y humildad, tienes que creer en esto sin dudar.


Y también quiere sacarte de ese contexto violento, tóxico y abusivo que vives para llevarte a lugares nuevos, frescos y especiales que ha preparado para ti. Ya sea en el contexto de una relación, amistad, trabajo, proyecto, ¡no importa! Nuestro Dios es Dios de lo imposible y quiere usarte, moverte y llevarte a un palacio.

¡Dios te bendiga hermana!


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo