Mujer virtuosa XXI

No se si te has fijado que el texto que hace referencia a Mujer virtuosa es el consejo de una madre a un hijo (Pr 31: 1) que tras aconsejar a su hijo sobre su papel en la sociedad, lo aconseja sobre cómo es esa mujer “ideal”, la mujer que agrada el corazón de Dios y cuán bendecido sería de encontrarla.


Siempre he escuchado sobre “el hombre perfecto”, o que David actuó conforme al corazón de Dios. Ahora, después de muchos años como cristiana, he puesto mayor atención sobre qué significa ser una mujer conforme al corazón de Dios y no puedo creer que esa definición ha estado en nuestra nariz todo este tiempo.


Cada vez que escuché a un Pastor en una boda hablar sobre Pv 31 (típica prédica matrimonial), lo primero que se me venía a la mente era la idea de mujer tradicional que solo hace las tareas del hogar, limpia, cocina, cuida a los niños y su marido, sin centrarme demasiado en los dones y talentos que tenía, porque al fin y al cabo sabía cocinar y limpiar la casa y eso parecía ser suficiente.


Pero ... Mujer Virtuosa, en el término literal de la traducción original del texto, significa "Mujer de Fuerza". ¡Vaya! Luego de estudiar este capítulo llegué a la increíble conclusión de que la mujer virtuosa es una mujer bastante más completa de lo que pensaba ... Podría enumerar muchas características que vemos de esta mujer, pero creo que vale la pena el ejercicio para ti.


Toma tu cuaderno devocional (si tienes uno y si no, será genial que lo tengas) y léelo con un corazón muy abierto, desde Proverbios 31:10 hasta el final. Anota qué características ves que tiene, el cielo es el límite en esta lista ... Recuerda que esta es una mujer formada, elegida y diseñada por Dios.


Las primeras partes del poema mencionan lo fiel y comprometida que es con su marido, lo que genera un sentimiento mutuo de admiración, amor y respeto. En algunos momentos también vemos que esta mujer cuida su hogar casi como una organizadora personal, no es para nada perezosa para que su hogar funcione bien y sus hijos tienen una gran admiración por su madre.


Hasta ahí estamos ok.


Vemos que ella puede ser alguien que nos gustaría ser, el poema describe el tipo de esposa que agrada a Dios y al mismo tiempo describe la esposa que un hombre de Dios debe desear. En los últimos versículos, incluso el esposo dice que puede haber mujeres maravillosas en el mundo, pero que la suya es la mejor.


Es importante que además de ver esas características afectivas observemos otras cualidades que hacen de este tipo de mujer alguien especial.


Ella es un gran apoyo, ayuda a los demás de una manera hermosa. (generosa, altruista, activista)


Tiene la actitud de una líder, maneja muy bien el negocio, trae recursos y activos financieros a su hogar. Produce y comercializa. Es creativa y esforzada haciendo siempre su mejor trabajo. Una mujer preparada, sabe administrar el tiempo y las prioridades, organizada y sorprendentemente sabia en sus palabras.


En este momento puedes preguntarme: "Pero yo no tengo todas estas características, ¿qué hago si no soy como la mujer virtuosa y no hago todas estas cosas que ella hace y es?"


Para responder a esta pregunta, quiero que te concentres en el final del texto, en un solo extracto: v. 30 Los encantos de una mujer solo pueden ser una ilusión y la belleza no dura para siempre. La verdadera belleza, el verdadero honor de una mujer, está en temer (amar y obedecer) al Señor. 31 La mujer que haga esto será alabada delante de todos; recibe la merecida recompensa.


En Mateo 6:33 podemos ver a Jesús enseñando: "Busca primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas te serán añadidas". Y existe la dirección de Dios para nuestra vida, mujeres, podemos recibir la recompensa de nuestro Padre, buscándolo a diario, haciendo nuestros devocionales, amándolo con todo nuestro corazón.


No digo que será super fácil ... Amiga, créeme que no es un lecho de rosas vivir en el mundo machista como en el que vivimos, pero la Mujer Virtuosa se describe haciendo de todo, una heroína en un mundo imperfecto, pero ella logra avanzar y ganar todos los días, cada etapa de la vida simplemente porque sabe quién es en Cristo, tiene su identidad muy clara y sabe que con Él puede hacer todas las cosas, ella puede ser todo lo que Él planeó que fuera y permitirle conquistar lugares altos.


Cree que hoy puedes pensar que no eres muchas cosas ni capaz de hacer o ser algo, tal vez piensas que no puedes emprender, o ser una buena madre, cuidar tu casa, aprender a hacer ese sabroso platillo para el almuerzo del domingo. Pero Dios te planeó, te soñó y te diseñó incluso antes de que comenzaras a pensar que no puede hacer algo. Levanta la cabeza, mírate al espejo y di "Sí puedo porque tengo un Padre que me da guía cada día y me pule para ser cada vez más como Él".

¡Dios te bendiga amiga!


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo