Rut sorora.

Actualizado: 19 ene 2021

El día de hoy quiero escribir sobre Rut, un libro cortito que con los ojos abiertos nos deja muchas lecciones interesantes.


La historia va así. Noemí está casada con Elimelec y tienen 2 hijos varones; que a su vez están casado con Ruth y Orfa. La biblia nos cuenta que Noemí pierde a su esposo y 2 hijos por tanto la historia continua con 3 viudas.


Esta historia nos muestra 3 arquetipos que podemos estudiar al entender la importancia y significado de los nombres de sus personajes.


Es interesante que en Rut 1:2a no dice "Elimelec, su esposa e hijos" si no que la biblia la menciona. "El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer Noemí..." ¿Qué significa Noemí? Dulzura.


Ya en el versículo 4 del primer capítulo se nombra la girl band completa; ";el nombre de una era Orfa y el nombre de la otra, Rut;"


Ruth significa compañera, amiga, aliada. Orfa por su lado significa nuca, la que da la espalda, la que se gira.


Osea, con los primeros versículos ya nos hicieron un spoiler porque así ocurre; esta dulce mujer Noemí, al ver que las tres estaban viudas pero que sus nueras eran (a) aún jóvenes como para volver a casarse les sugiere que cada una parta para diferentes lugares, las bendice y les dice "Que el Señor les conceda hallar seguridad en un nuevo hogar, al lado de un nuevo esposo."


Ambas nueras dicen que no pero con la insistencia de Noemí, Orfa decide irse y Rut se queda. "La que acompaña" se queda pese a lo atractivo que puede haber sido para ella conocer a un próximo compañero de vida. Me llama la atención que ella haya sido tan generosa que postergó algo que pudo haber sido un anhelo válido que además le garantizaba mayor seguridad que estar en esa época haciendo familia con una mujer sin recursos. Probablemente Rut acompañó a su suegra porque la vio mal emocionalmente. (v. 21)


Cuando ya ambas se instalan, Rut se hace cargo de la provisión, no es extraño que en el 3:11 se le llame mujer virtuosa (leer también prov.31) Rut era una mujer generosa, trabajadora y fuerte, en el 3:15 se nos indica que cargaba peso. Ella llamó la atención de Booz - no era la única mujer trabajando - pero él la vio y actuó de manera fiel al ver que esta mujer había dado tanto a Noemí.

Parece ser que lo que Rut dio desinteresadamente, regresó a ella con provisión y un espacio especial entre los que trabajaban el campo de este Señor.


Finalmente Rut se casa con Booz, el dueño del campo y tienen a Obed, abuelo del Rey David, por tanto Rut se integra al árbol genealógico de Jesús.


Ahora llevémoslo a tiempo presente; ¿te ha pasado que el plan de estar acompañada te atrae más que el de acompañar?

Esta corta historia me muestra la respuesta de Dios que tiene la intensión de darnos más de lo que anhelamos o pedimos cuando nuestro corazón es generoso y es capaz de postergar (no anular) algunos sueños o deseos por el bien de los/las más necesitadas.


Rut podría haber hecho lo que hizo su concuñada; irse en busca de sus sueños, pero decidió cuidar, acompañar y contener a una mujer dolida; la consecuencia de esa decisión le dio reconocimiento en el pueblo (3:11), provisión económica, un compañero y una herencia.


Las mujeres juntas nos bendecimos, y todas podemos ser un ejemplo a seguir.

Ya terminando el libro, en el 4:11 dice: "Entonces los ancianos y toda la gente que estaba en la puerta respondieron: —¡Somos testigos! ¡Que el Señor haga que esta mujer que va a ser parte de tu hogar sea como Raquel y Lea, de quienes descendió toda la nación de Israel! Que prosperes en Efrata y que seas famoso en Belén." Estos testigos sabían de la historia de Raquel y Lea, las mencionan y las ponen como ejemplo de una vida de impacto e influencia. ¡otra maravilla del pasaje!


Mujer poderosa, Dios hoy abra tus ojos para ver a qué compañera dolida debes acompañar. Que puedas abrazar el dolor de alguna, mantenerte fiel, darte y dar amor, proveer y honrar. Dios mira esos actos de amor y no tengo duda de que en algún momento verás como el Padre trae bendición a tu vida como consecuencia a tu generoso corazón. Que Dios sobrepase tus expectativas y te permita devolver la dulzura a alguien.


Lee la historia completa en la Biblia.


(a) aún jóvenes como para volver a casarse: Cuando estaba escribiendo esta frase, mi primer escrito decía "Aún jóvenes como para rehacer su vida", frase que usamos para decir "se volvió a emparejar". Es necesario observar que no se rehace la vida con una nueva pareja porque, sin ella, la vida no se deshace. ¿Me explico? Te lo comparto para que si de alguna manera estás usando como yo estas frases y podemos ser conscientes para modificarlas.



Photo by Gemma Chua-Tran on Unsplash


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo